lunes, 16 de enero de 2012

La personalidad esquizoide y la terapia de Mentalización







PSIQUIATRÍA.


ARTÍCULO ORIGINAL


FUENTE : http://www.psiquiatria.com

16/ene/2012 Rev de la Asociación de Psicoterapia de la República Argentina. 2011 Nov




LA PERSONALIDAD ESQUIZOIDE Y LA TERAPIA 


BASADA EN LA MENTALIZACIÓN


Autor-es: Cristina Gómez Álvarez.









Resumen

Cuando Martín, de 28 años, se presentó en mi consultorio hace cinco años ya, lo primero que me pregunté fue qué herramientas tenía yo para intentar ayudar a un muchacho así. Mientras sostenía una amplia sonrisa que, de tan amplia, se sentía hueca y estereotipada, me dijo que había decidido llamarme porque un compañero de trabajo le había dado mis datos diciéndole que necesitaba ayuda. “A la mejor”, le dijo, “te faltan algunas sustancias en el cerebro porque ni nosotros te entendemos ni tú te sabes comunicar”.

En una ocasión había leído en el internet lo que era la alexitimia y sintió que todo le quedaba. “No sé leer lo que me pasa ni tampoco sé leer lo que les pasa a los demás. No sé si me siento triste, enojado o confundido. No siento ni el frío ni el calor, el clima me da igual. ¿La vida? No sé qué decirle, voy caminando como por inercia. Vengo con usted porque me dijeron, pero no sé a qué”. Al escucharlo esa primera sesión, me sentí desconcertada. Me encontraba ante un muchacho que trabajaba y se ganaba la vida, pero que parecía carecer de los elementos básicos para conectarse con las personas y entender el mundo en que vivía. Sentí deseos de trabajar con él, pero no sabía cómo abordar el tratamiento.

Contaba con las herramientas que mi entrenamiento como psicoanalista me había dado. Pero, ¿cómo aplicarlas a un chico que tenía un pensamiento tan concreto que, en muchos momentos, sonaba prácticamente autista? ¿A alguien que no parecía disponer de un aparato para pensar y sentir, lo suficientemente desarrollado, como para entrar al juego de desplazamientos y realidades alternativas que implica una interpretación? No lo sentía posible...

Acceso gratuito al texto completo.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: get.adobe.com/es/reader/


MENTALIZACIÓN.

RESUMEN.






Mentalización significa en psicología y en psicoanálisis la «capacidad de interpretar el comportamiento propio o el de otros a través de laatribución de estados mentales».1 Aquí no se trata únicamente del comportamiento del otro, sino de las propias ideas acerca de sus creencias, sentimientos, actitudes, deseos, etc, que subyacen a la conducta. De alguna manera, mentalización significa poder "leer en el comportamiento lo que está pasando en la mente de otros". Así mismo es posible comprender reflexivamente la propia experiencia y el propio actuar. El concepto de mentalización se apoya en la investigación de la Theory of Mind; fue acuñado por Peter Fonagy y Mary Target.
La mentalización presupone un entendimiento de la naturaleza de lo mental. Esto incluye el conocimiento de que la realidad solo está representada (figurada) en la mente, pero que las ideas en general no corresponden exactamente al mundo real.
La capacidad de mentalización comienza a desarrollarse en los primeros meses de vida: En una relación de apego seguro con los principales adultos significativos primarios se lleva a cabo un intercambio social. Esto permite al niño diferenciar cada vez mejor las emociones, entenderlas y controlarlas, así como dirigir su propia atención. Una capacidad básica de mentalizar se encuentra a menudo ya formada a partir de la edad de cuatro años.

El psicoanalista Peter Fonagy es uno de los creadores del concepto de mentalización y de la psicoterapia basada en la mentalización


Contenidos relacionados:

Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario