"Empieza pensando en los demás para ayudar a los que quieres,luego pensarás en todos y ayudarás,hasta en uno mismo para hacerlo realidad,un regalo de naturaleza al Mundo."(JMM)
jueves, 6 de octubre de 2011
DSM-IV.Salud mental en niños y adolescentes.Estudio de casos y guía terapéutica
LIBRO
Fuente:
http://www.psiquiatria.com
DSM-IV. SALUD MENTAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. ESTUDIO DE CASOS Y GUÍA TERAPÉUTICA.
Código: 12966
Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2011. ISBN: 9788498353266. Precio: 75 euros Páginas: 760.
DESCRIPCIÓN
•Una herramienta indispensable para alumnos, residentes, profesores, supervisores y clínicos de psiquiatría infantil y adolescente, incluidos trabajadores sociales, psiquiatras, psicólogos y diplomados de enfermería. •En este libro se describen treinta casos de niños y adolescentes con trastornos psiquiátricos de complejidad ascendente. Se trata de casos que cualquier profesional de la salud mental del niño y del adolescente se puede encontrar en la clínica diaria. •Cada caso se organiza en cuatro partes: descripción clínica, perspectiva psicoterapéutica, perspectiva psicofarmacológica y perspectiva integral. Cada una de las partes está escrita por expertos en el área. La información y abordajes clínicos descritos se basan en los estudios más recientes y rigurosos.
En este libro se describen treinta casos de niños y adolescentes con trastornos psiquiátricos de complejidad ascendente. Se trata de casos que cualquier profesional de la Salud mental del niño y del adolescente se puede encontrar en la clínica diaria. Cada caso se organiza en cuatro partes: descripción clínica (útil para aprender a tomar una buena historia clínica, señalando los datos más relevantes), perspectiva psicoterapéutica, perspectiva psicofarmacológica (ofreciendo distintas perspectivas, no como buena-mala, sino como complementarias), y por último perspectiva integral. Cada una de las partes está escrita por expertos en el área. La información y abordajes clínicos descritos se basan en los estudios más recientes y rigurosos. El libro es una herramienta indispensable para alumnos, residentes, profesores, supervisores y clínicos de psiquiatría infantil y adolescente, incluidos trabajadores sociales, psiquiatras, psicólogos y diplomados de enfermería. Hacía falta un libro práctico, científico, ameno, y fácil de entender como el Libro de casos y Guía de tratamiento de Salud mental del niño del DSM-IV-TR®.
AUTORES:
Cathryn Galanter. Profesora Asociada de Psiquiatría Clínica en la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente en Columbia University/New York State Psychiatric Institute en New York, New York.
Peter Jensen. Presidente y Director General del Instituto REACH (Resource for Advancing Children’s Health) enNew York, New York.
CONTENIDOS PARTE I: CASOS CLÁSICOS. INTRODUCCIÓN A LOS CASOS CLÁSICOS
1. Problemas para prestar atención: trastorno por déficit de atención e hiperactividad 2. Problemas con las transiciones: ¿mi hijo tiene autismo? 3. Viviendo a la sombra de sus padres: trastorno de ansiedad por separación 4. Una charlatana en casa: mutismo selectivo47 5. Todo le molesta: trastorno depresivo mayor 6. Demasiadas “tonterías”: enfermedad bipolar 7. El alma de la fiesta: consumo crónico de marihuana 8. Mi mente se está rompiendo: psicosis 9. Es que no come nada: anorexia nerviosa 10. El niño que no paraba de parpadear: trastorno de Tourette 11. Nunca se queda dormida: alteración del sueño en una adolescente 12. El mundo es un lugar muy sucio: trastorno obsesivocompulsivo
PARTE II: COMPLEJIDAD DE LA COMORBILIDAD. INTRODUCCIÓN A LA COMPLEJIDAD COMÓRBIDA 13. Robando el coche: comportamiento disruptivo en un adolescente 14. Tolerancia cero: amenaza con hacer daño a una profesora en primaria 15. Una adolescente ansiosa en el Servicio de Urgencias 16. El niño preocupado: un niño con varios trastornos de ansiedad posible abuso de fármacos recetados por el médico 17. Tormentas afectivas: una evaluación cuidadosa de los ataques de ira 18. Fracaso escolar: dificultades en el lenguaje y la lectura 19. Dolor abdominal funcional en un niño con enfermedad inflamatoria
PARTE III: LOS CASOS MÁS DIFÍCILES. DILEMAS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS 20. Rabietas frecuentes: comportamiento negativista en un niño 21. Niño pequeño con rabietas: una valoración detallada de un niño de educación infantil con disregulación de humor 22. No sale de su habitación: elevado riesgo clínico de desarrollar psicosis 23. Solo quiero morirme: depresión doble 24. Cortarme me ayuda a sentirme mejor: autolesiones no suicidas 25. Del centro de acogida al hospital de crónicos: síntomas psicóticos en una niña víctima de abandono
PARTE IV: NIÑOS EN CRISIS. PSICOPATOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE ESTRESORES SOCIALES 26. Ideación suicida después de visitas supervisadas con su madre biológica: humor deprimido en un niño en una casa de acogida 27. El legado de la guerra: irritabilidad e ira en un adolescente 28. Niña malhumorada: deprimida en el contexto del divorcio de los padres 29. Tendría que haberme pasado a mí: duelo en el niño 30. No se calma: vínculo desinhibido en una niña de 2 años
PARTE V: TOMA DE DECISIONES DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS 31. Toma de decisiones 32. Perspectivas clínicas y de investigación en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas: ¿cuándo viene el futuro?
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