domingo, 18 de marzo de 2012

"Diez Años tendencias en la calidad de la atención y el gasto para la depresión








PSYCHIATRIC
Noticias Profesional
FUENTE:  http://psychnews.psychiatryonline.org


Menos de Psicoterapia, más medicamentos de caracterizar la atención Depresión 
Jonathan Wolfe
Las últimas tendencias en el gasto para el cuidado de la depresión muestran una mayor dependencia de los medicamentos psicotrópicos, en particular, los antipsicóticos, mientras que los beneficios correspondientes en la calidad de la atención de los pacientes siguen siendo limitadas.




El costo del tratamiento de los pacientes de Medicaid para la depresión ha aumentado en los últimos años, a pesar de una disminución en el uso de servicios hospitalarios y ambulatorios de salud mental y un aumento en la disponibilidad de versiones genéricas de muchos medicamentos antidepresivos.
Estos hallazgos provienen de un estudio publicado en diciembre de 2011 en Archives of General Psychiatry , que examinó las tendencias en el gasto y la calidad de la atención a 56,805 inscritos en Medicaid de la Florida con diagnóstico de depresión entre 1 de julio de 1996, y 30 de junio de 2006.
Para el estudio, Catherine Fullerton, MD, MPH, de la Escuela Médica de Harvard y Cambridge Health Alliance dirigió un equipo de la Harvard Medical School de los departamentos de Servicio al Psiquiatría y Salud en la combinación de los datos sobre las personas de entre 18 y 64 años que fueron hospitalizados, ya sea para la depresión o tenían por lo menos dos demandas externas para la depresión durante el período de estudio de 10 años.
spending.png

Mientras que el porcentaje de pacientes hospitalizados por depresión se redujo de 9,1 por ciento al 5,1 por ciento durante el período de estudio, y el porcentaje de personas que recibieron psicoterapia bajó de 56,6 por ciento al 37,5 por ciento, el uso de antidepresivos aumentó de 80,6 por ciento al 86,8 por ciento y el uso de antipsicóticos aumentó de 25,9 por ciento al 41,9 por ciento.
Los investigadores señalaron que el aumento del uso de medicamentos psicotrópicos se asoció con un aumento del 110 por ciento en el gasto por paciente a lo largo de 10 años del estudio, incluyendo un aumento del 949 por ciento en los gastos de antipsicóticos y un aumento del 328 por ciento en la cantidad de dinero gastado en las clases de psicotrópicos otros que los antidepresivos y ansiolíticos (véase el gráfico).
Al final del período de estudio, los inscritos en Medicaid con depresión estaban costando una media de 3.610 dólares por año en servicios de salud mental, un 29 por ciento desde 2.802 dólares al comienzo del estudio. Estas cifras se ajustan por inflación.
A la luz del aumento del gasto en medicamentos antipsicóticos, los investigadores recomendaron que las directrices se elaborarán y análisis de costos realizado en el uso de estos fármacos en el tratamiento de las personas con depresión.
Para evaluar la calidad de la atención a las personas que reciben tratamiento durante la fase aguda de la depresión, los investigadores tuvieron en cuenta la adhesión de los pacientes a los regímenes de medicamentos prescritos, el acceso a la psicoterapia, y el número de visitas de seguimiento con un médico de salud mental.




El estudio encontró un aumento del 65,1 por ciento a 75,2 por ciento en el número de la fase aguda de los episodios de depresión para los que se les prescribió medicamentos psicotrópicos. Pero mientras que el porcentaje de pacientes que reciben "tratamiento farmacológico mínimamente adecuado" (definido como el llenado de una receta del antidepresivo de 75 por ciento de los días de tratamiento) aumentó de 58,7 por ciento a 68,2 por ciento durante el transcurso del estudio, el porcentaje que reciben tres o más las visitas de seguimiento se redujo de 19,4 por ciento al 10,9 por ciento.
Además, el porcentaje de la fase aguda de episodios en los que los pacientes recibieron psicoterapia bajó de 42,6 por ciento al 26,9 por ciento.




Entre los pacientes hospitalizados por depresión aguda, el porcentaje de episodios en los que se recetaron antidepresivos se mantuvo relativamente constante, mientras que el porcentaje de episodios relacionados con la psicoterapia se redujo de 32,3 por ciento al 18,6 por ciento.
Los investigadores reconocieron algunas limitaciones de su estudio, incluyendo un enfoque en los pacientes que sólo recibieron un diagnóstico de la depresión, la falta de información sobre los resultados de los pacientes, y las prácticas de tratamiento que pueden haber cambiado en los últimos cinco años con la introducción de nuevas opciones de medicamentos.




El estudio fue financiado por subvenciones del Instituto Nacional de Salud Mental.
Un resumen de los "Diez Años Tendencias en la calidad de la atención y el gasto para la depresión: de 1996 a 2005" se publica en http://archpsyc.ama-assn.org/cgi/content/abstract/68/12/1218 .en línea-gráfica-1.gif








No hay comentarios:

Publicar un comentario