Objetivo: 
No está claro por qué a finales de la vida los trastornos del humor y la ansiedad son altamente tratado con deficiencia, a pesar de ser común entre los adultos mayores. Así, este estudio examinó la prevalencia y los factores clave relacionados con la no utilización de servicios de salud mental entre las personas mayores residentes en la comunidad los adultos con estos trastornos.
Material y métodos: 
La muestra incluyó a 348 participantes mayores de 55 años de edad que cumplieron 12 meses de criterios para el DSM-IV el estado de ánimo y trastornos de ansiedad y respondieron a la Encuesta Nacional de replicación de comorbilidad (NCS-R), una muestra de probabilidad basado en la población. Los análisis incluyeron medidas de frecuencia y de regresión logística con los pesos y complejos de diseño corregidas las pruebas estadísticas. Los principales factores asociados con no usar los servicios de salud mental se determinaron en un modelo multivariable final, sobre la base de un enfoque sistemático que representaron una amplia lista de posibles predictores.
Resultados: 
Aproximadamente el 70% de los adultos mayores con trastornos del estado de ánimo y la ansiedad no utilizar los servicios. Los que eran de los grupos minoritarios raciales y étnicos, no se sentían cómodos con la discusión de los problemas personales, fueron casados ​​o vivir juntos, y tenía media en comparación con el estado de altos ingresos tenían mayor probabilidad de no utilizar los servicios de salud mental. Además, los encuestados con trastornos leves en comparación seria, sin quejas de dolor crónico, y baja y alta percepción de deterioro cognitivo tuvieron mayor probabilidad de no uso.
Conclusiones: 
Los resultados indican que se necesitan mejoras en las siguientes áreas para combatir el elevado número de trastornos del estado de ánimo y la ansiedad que no se tratan en los estadounidenses de edad avanzada: la conciencia de la necesidad, la comodidad en la discusión de los problemas personales con un profesional de la salud, y la detección y otros esfuerzos de prevención. Servicios de Psiquiatría 63:66-72, 2012)



Artículo Original
7/mar/2005 Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology. 2005 Feb;40(2):149 - 159. 
FUENTE: http://www.psiquiatria.com

Modelos de utilización de los servicios de salud mental en Italia y España.

(Patterns of mental health service utilisation in Italy and Spain. An investigation using the European Service Mapping Schedule.) 

Autor-es: Luis Salvador-Carulla; Giuseppe Tibaldi; Sonia Johnson; Elena Scala; Cristina Romero; Carmine Munizza. 



Resumen

Se ha afirmado repetidamente que la reforma psiquiátrica española se inspiró en el modelo italiano y que ésta se ha completado o se haya en un proceso muy avanzado en diversas comunidades autónomas, y no en otras. Desafortunadamente dichas afirmaciones no se basan en datos contrastados sino en la opinión discrecional de algunos gestores y planificadores de salud. La aplicación de un método estandarizado de descripción de servicios (ESMS) ha permitido por primera vez efectuar una comparación de la disponibilidad y el uso de servicios psiquiátricos en pequeñas áreas sanitarias de los dos países, incluyendo como área sanitaria de referencia Trieste. Las diferencias encontradas en este estudio exploratorio de tipo ecológico son desalentadoras para nuestro país. Más que una reforma psiquiátrica, lo que aparece es una cobertura de servicios mínimos, que por sí sola justifica el bajo coste en atención mental en nuestro país con respecto a otros países europeos. La red asistencial se asemeja, independientemente de la Comunidad Autónoma donde se halle, a la de las zonas más desfavorecidas de Italia. Estos datos cuestionan un parte significativa de la literatura escrita sobre la historia del sistema de salud mental en España desde 1985.

Fundamento: Se necesitan métodos para comparar los sistemas locales de salud mental para permitir identificar diferentes patrones de provisión de servicios y las desigualdades tanto internas como con otros países.

Propósito: Describir y comparar los sistemas de atención en salud mental en 13 áreas de cobertura en España e Italia. En cada país se incluyeron áreas con características diferentes.

Método: Se utilizaron el European Service Mapping Schedule (ESMS) y el European Socio-Demographic Schedule (ESDS) para describir: i) Las características sociodemográficas y geográficas, ii) provisión de servicios, y iii) la utilización de servicios en cada área.

Resultados: Aparecieron grandes diferencias en los patrones de provisión y de uso entre las áreas de cada país y entre los dos países. En contraste con el norte de Europa, las tasas de desempleo elevadas no se asociaron con una utilización mayor de servicios, pero las áreas con una proporción elevada de viviendas unipersonales tendían a presentar un uso mayor de servicios. La mayoría de las tasas de utilización resultó significativamente más baja que la descrita en estudios del Norte de Europa. Los centros españoles tendían a presentar bajos niveles de uso de servicios hospitalarios a pesar de un bajo desarrollo de los servicios comunitarios. Trieste, donde se ha puesto un gran énfasis en el desarrollo de servicios comunitarios innovadores, mostró un patrón diferente con bajas tasas de uso de plazas hospitalarias y altas tasas de servicios de día y de contactos en la comunidad.

Conclusión: Esta metodología ha generado datos útiles que plantean cuestiones sobre la equidad en la implantación de la política sobre salud mental. La gran variabilidad indica que los patrones locales de servicios deben investigarse y tenerse en cuenta para la interpretación de las evaluaciones de investigación sobre intervenciones.

Para acceder al texto completo es necesario suscribirse en la revista: link.springer.de/link/service/journals/00127/index.htm